domingo, 10 de mayo de 2009

México, dos años de "convivencia" con el aborto

Treinta y tres abortos diarios en la capital
QUERÉTARO, domingo, 10 mayo 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Han pasado dos años desde aquel 24 de abril de 2007, en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de enmiendas en las leyes locales para permitir el aborto bajo cualquier motivo, siempre y cuando éste se practique en las doce primeras semanas de gestación.
Veinticuatro meses después el sistema de salud del gobierno capitalino ha lanzado las campanas al vuelo para anunciar sus logros en este campo: más de 23 mil "interrupciones de embarazos", como eufemísticamente le llaman, algo así como 33 abortos diarios. Ante la influencia innegable que tiene en la vida del país lo que pasa en la capital, ¿cuáles han sido las respuestas de los estados que componen la federación?
La vida a debate
El 24 de mayo de 2007, un mes después de que el Gobierno del DF hiciera pública la así conocida ley del aborto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron, cada una por su parte, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular las reformas que despenalizan el aborto. Tanto la CNDH como la PGR aseguraron que sus demandas se basaban sólo en posibles contradicciones legales y no respondían a factores religiosos, morales, políticos, económicos o sociales.
A la par, diversas organizaciones civiles a favor de la vida iniciaron movilizaciones en el país para hacer conciencia sobre las consecuencias que traería consigo esa ley. La presión fue tal que la SCJN decidió abrir una serie de audiencias públicas entre el 11 de abril y el 27 de junio de 2008, con participación de grupos tanto a favor como en contra del aborto.
Finalmente, el 28 de agosto de 2008, la SCJN emitió su resolución: es constitucional la norma de ALDF que despenaliza el aborto en DF hasta la semana 12 de gestación. El fallo se logró con una votación de ocho magistrados a favor y tres en contra.

No hay comentarios: